IFGM
AMIF
KINEMEZ

Trastornos músculo esqueléticos de origen laboral

Los trastornos músculo esqueléticos (TME) son una de las lesiones relacionadas con el trabajo más comunes. Afectan a trabajadores de todos los sectores y representan un problema importante en materia de salud y de costes asociados. Otro aspecto que carac- teriza a este tipo de trastornos es su tendencia a la cronicidad.

Por TME entendemos los problemas de salud que afectan al aparato locomotor, o sea, músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos y nervios. Los síntomas asociados pueden ir desde molestias leves y puntuales, hasta lesiones irrever- sibles y discapacitantes. Aquí nos referiremos par- ticularmente a aquellos TME inducidos, causados o agravados por la actividad laboral o por las circuns- tancias en que ésta se desarrolla.



Características de estos trastornos son:
El dolor es su manifestación inicial.
Acostumbran a tener un tiempo de desarrollo y recuperación largos.
Afectan a la calidad de vida y de trabajo.
Aparecen especialmente en actividades con una carga física importante, teniendo presente que actividades que impliquen inactividad muscular también pueden propiciar la aparición de este tipo de trastornos.
Tienen un origen multicausal.
Los síntomas son:
El dolor es el síntoma más frecuente y muchas veces el único que se manifiesta. No obstante, puede aparecer cierta hinchazón, fatiga, pérdida de fuerza, limitación de la movilidad, hormigueos e incluso pérdida de sensibilidad.
La aparición de estos síntomas acostumbra a ser gradual. Inicialmente suelen ser leves y transi- torios, pero evoluciona hacia el empeoramiento si no se detectan precozmente y se aplican las medidas correctoras adecuadas.

http://www.metodo-mezieres.com/index.php/es/area-divulgativa/articulos-divulgativos

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin
Catellano
Català
Franais