IFGM
AMIF
KINEMEZ

F.A.Q.

P: ¿Cómo influyen las posturas que utilizo a diario en mi dolor de espalda?

R: Básicamente, estas posturas mantenidas pueden obligar a la musculatura a hacer esfuerzos excesivos, o aumentar la carga que soporta la columna vertebral. Con el tiempo las vértebras se desgastan y lesionan las estructuras vecinas, provocando dolor. Cuánto más equilibrada esté nuestra musculatura y articulaciones, menor será el riesgo de padecer dolor de espalda.

P: ¿El método Mézières sólo es útil para personas lesionadas?

R: En absoluto, existe un aspecto preventivo muy importante para personas con profesiones de riesgo como es el caso de quienes trabajan muchas horas sentados (secretarias, informáticos…), en posturas fijas durante muchas horas (dependientas, modelos…) o quienes realizan esfuerzos físicos importantes al mover personas u objetos (enfermeras, transportistas…)

P: Para mejorar mi dolor de espalda ¿debo reforzarla?

R: La debilidad de los “erectores raquídeos” es una creencia popular e incluso de ciertos profesionales sanitarios, que no presenta evidencia científica alguna. Pretender relacionar esta debilidad con las deformidades del cuerpo es poco razonable. Cuanto más se refuerzan los músculos posteriores de nuestra espalda más se aplastan nuestras vértebras. Nuestro concepto es totalmente diferente; la reeducación debe basarse en un trabajo de percepción corporal unido a una flexibilización global y libertad articular, es decir, en el reequilibrio neuro-musculo-articular como principio fundamental que debe imperar nuestros tratamientos.

P: ¿Cómo sé que la terapia que me hacen está basada en el método Mézières?

R: Este método se practica de manera individual asistido por un fisioterapeuta especializado. La duración de la sesión debe ser de 45 a 60 minutos. Por lo tanto está concebida originalmente como una técnica individual y no como una gimnasia para grupos.

P: ¿Qué profesional puede realizar este método?

R. El método Mézières se enmarca dentro de las técnicas de fisioterapia. En consecuencia sólo un fisioterapeuta formado en este método puede realizar con garantías la terapia. Actualmente en España se imparte como formación de postgrado realizada en la  Universidad. El listado de fisioterapeutas está disponible en el apartado AMIF que se encuentra en el área profesional de esta web.    

P: Los métodos globales están cada vez más de moda, ¿por qué?

R: Ciertamente, las personas cada vez tenemos una mayor cultura global. Sabemos que el cambio climático que sucede en los glaciares influirá con el tiempo en nuestro país. Del mismo modo somos conscientes que existe una interconexión en todo nuestro cuerpo. La mejora de nuestra conciencia corporal, nuestros movimientos o nuestra respiración sólo son posibles con métodos globales. Pilates, Mézières, RPG, Feldenkrais o anti-gimnasia son algunos ejemplos que ilustran la popularidad de estas técnicas.

P: ¿Qué diferencias existen entre el método Mézières y la anti-gimnasia?

R: El método Mézières, además de su acción preventiva, está considerado como una terapia de elección en las diversas lesiones del aparato locomotor, siempre en sesión individual y bajo una visión global. Esta reeducación es realizada por un fisioterapeuta especializado. La anti-gimnasia es un trabajo con finalidad preventiva y su práctica se realiza en grupos. Es un método muy complementario a Mézières, que sintetiza de una forma inteligente ciertos conceptos de eutonía (percepción del tono muscular) con los del método Mézières. No es requisito imprescindible ser fisioterapeuta para realizar la formación de anti-gimnasia.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Catellano
Català
Franais