IFGM
AMIF
KINEMEZ

¿Cómo es una sesión?

La reeducación postural en base al Método Mézières comienza por una primera visita, esencial para poder obtener un diagnóstico funcional y establecer el tratamiento más adecuado. Además de conocer el historial médico, el fisioterapeuta realizará un examen físico completo analizando tu postura, movilidad articular, flexibilidad muscular, respiración y otros aspectos, siempre bajo una perspectiva global.

En función del caso, se realizará un estudio postural en 3D a través del sistema ADiBAS®, un software desarrollado íntegramente por nuestro equipo de profesionales.

Sintetizamos los procedimientos más habituales durante un tratamiento

1. Trabajo postural y estiramientos

Estiramientos activos globales de las cadenas musculares asociado a un trabajo respiratorio, siempre respetando las particularidades de cada paciente. Para mejorar la postura es necesario un trabajo activo y participativo durante el ejercicio. Este ejercicio postural permite reequilibrar las cadenas musculares, tonificando unas y flexibilizando las otras.

2. Conciencia corporal

Utilizando técnicas y ejercicios de sensibilización corporal conseguimos estimular los mecanismos propioceptivos situados en músculos y articulaciones. De este modo la persona conocerá mejor las diversas partes de su cuerpo y, lo que es más importante, sentirá un nuevo esquema corporal, gracias a las interconexiones que se producen entre estos receptores propioceptivos y el cerebro, se produce una mejora en la armonía entre cuerpo y la mente.

3. Técnicas manuales

Durante el trabajo postural realizamos técnicas de masaje, neuromusculares, fasciales y otras maniobras para favorecer la relajación global del sistema muscular, las contracturas o los puntos dolorosos. De esta forma usted puede realizar los ejercicios de una forma más progresiva y suave.

4. Los movimientos y el ritmo corporal

Si bien el trabajo estático representa una parte importante de la sesión, también efectuamos ejercicios y movimientos dinámicos dentro de la postura. Estos ejercicios respetan el movimiento natural del cuerpo, recuperando el ritmo perdido de la espalda  y del resto del cuerpo. Integrando una postura armoniosa con movimientos fluidos, la persona recupera la sensación de equilibrio y bienestar.

5. Información útil

Es muy importante que usted comprenda la mecánica de su lesión. A tal efecto, le mostraremos estos mecanismos con piezas anatómicas para facilitar la compresión de una forma sencilla. Además, haremos hincapié en las posturas o gestos menos adecuados para su dolencia. Tener adecuada información sobre su higiene postural es fundamental para conseguir fijar los avances obtenidos con el tratamiento.

 

¿CUALES SON SUS EXPECTATIVAS?

El número de sesiones necesario para tratar su problema dependerá de sus expectativas ligado a su estado de salud.

Como en cualquier tratamiento, los buenos resultados dependen de múltiples factores: la genética,  el tipo y grado de lesión, las patologías asociadas, la edad biológica, los factores ambientales,  etc. Estos y otros factores deben ser tenidos en cuenta para establecer un programa acorde con sus expectativas. Cuanto mayores sean sus objetivos, probablemente más tiempo se necesitará para conseguirlos.

Cada sesión de tratamiento dura aproximadamente 1 hora, con una frecuencia de 1 sesión por semana. En función de la evolución, las sesiones se irán espaciando a 1 cada 15 días y posteriormente 1 al mes. Tanto el número de sesiones como la periodicidad se establece en la primera visita.

Si deseas más información no dudes en realizar una consulta on-line

Catellano
Català
Franais