IFGM
AMIF
KINEMEZ

Estenosis

¿Qué es?

Estenosis significa estrechamiento. Puede estar a dos niveles: estrechamiento del canal espinal por donde transcurre la médula (estenosis medular), o bien, estrechamiento de los agujeros intervertebrales por donde pasa la raíz nerviosa (estenosis foraminal).

Causas

Existen causas congénitas aunque la gran mayoría son adquiridas consecuencia de un proceso degenerativo. Este espacio se puede estrechar por una hernia de disco o por invasión del tejido óseo entre las causas más habituales.

Síntomas

La estenosis medular más común se produce en la zona lumbar denominándose también mielopatía. El paciente refiere lumbalgia o/y dolor radicular. El dolor en la espalda y piernas puede aumentar al caminar de forma intermitente, obligando a la persona a pararse, lo que se conoce como claudicación intermitente.

Diagnóstico

Además de la información que obtenemos del examen clínico, es imprescindible un TAC para ver el estrechamiento del canal medular. La resonancia magnética también nos ofrece una información precisa sobre el tejido y por tanto la compresión de la raíz nerviosa o de la médula espinal.

Tratamiento

Habitualmente el tratamiento conservador suele ser la primera elección. Existen unas normas útiles como: la adecuada información por parte del profesional sobre su lesión, adecuada ergonomía en el trabajo, cierto reposo físico y psíquico, algunos medicamentos en fase aguda recomendados por su facultativo (antiinflamatorios y analgésicos por ejemplo) y sobre todo fisioterapia. Existen publicaciones serias que demuestran como un buen programa de fisioterapia hace disminuir la sintomatología y aumentar la funcionalidad. En este sentido, Mézières está especialmente indicado pues al reequilibrar las tensiones de las cadenas musculares, favorece la apertura de los espacios estrechos, por ejemplo del agujero de conjunción. De este modo el síntoma mejora, la postura se normaliza y también las posibles compensaciones que se producen debido al reflejo antidolor.

El tratamiento quirúrgico suele ser la última alternativa y sólo cuando los síntomas son graves y de progresión rápida

Catellano
Català
Franais