IFGM
AMIF
KINEMEZ

Luxaciones

¿Qué es una luxación?

Una luxación es una dislocación permanente de los extremos óseos que conforman una articulación. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en la luxación de hombro, la cual es la más frecuente. Esta se basa en el desplazamiento de la cabeza del húmero fuera de la cavidad que le procura la escápula.

Causas

Las causas suelen ser un importante impacto sobre la articulación que hace que uno de sus huesos salga de su sitio. Cuando la luxación es incompleta, se denomina subluxación. Cuando una luxación se produce de forma repetida se llama luxación recidivante.

Además de un traumatismo directo, en ocasiones la articulación se puede luxar  por un mal gesto, como es el caso del hombro. La causa acostumbra a ser la hiperlaxitud de la cápsula articular y de los ligamentos.

Síntomas

Los síntomas que encontramos, suelen ser  dolor intenso y la impotencia funcional de la articulación afectada. Además suele aparecer una inflamación local dependiendo de la gravedad de la lesión.

Diagnóstico

Además del examen clínico  una radiología simple permite confirmar la dislocación y su dirección.  La resonancia magnética permite esclarecer la existencia de determinadas lesiones secundarias a la luxación (hueso, ligamentos, músculos,...).

Tratamiento

En la fase aguda de toda luxación, lo primero que se debe hacer es la recolocación de la articulación lo antes posible por un profesional. En ocasiones la reducción debe realizarse en las urgencias de un hospital.

El tratamiento habitual suele ser conservador basado en una inmovilización temporal, analgésicos para el dolor y fisioterapia. Tras una dislocación se produce una afectación de los tejidos capsulares, ligamentosos y musculares. Recobrar la estabilidad de la articulación mediante un programa específico  de ejercicios es fundamental.

La cirugía está reservada para grandes inestabilidades con luxaciones muy repetidas, o bien en lesiones donde se afecta parte de la anatomía de la articulación. En cualquier caso, la fisioterapia postquirúrgica será de gran importancia.

Catellano
Català
Franais