IFGM
AMIF
KINEMEZ

Hipercifosis

Qué es

Llamamos cifosis a las convexidades de la curva. En la espalda hay una cifosis, la dorsal o torácica. Cuando está muy acentuada la denominamos hipercifosis.

Causas

No existe una sola causa que explique el aumento de esta curva raquídea. Puede ser por alteración congénita en la forma de crecimiento de la vértebra o secundarias a enfermedades (enfermedad de Scheuermann, aplastamiento por osteoporosis, etc.), psicológicas (ejemplo, una actitud depresiva, astenia del adolescente)  y quizás las más frecuentes las hipercifosis posturales de causas ambientales como por ejemplo las malas posturas adquiridas delante del ordenador. 

Síntomas

De forma general los dolores derivados de esta alteración postural suelen ser menores y de poca gravedad. Estas molestias suelen situarse entre los omoplatos pero también irradiarse hacia la región cervical y lumbar. La caja torácica suele afectarse y, por consiguiente, puede existir difiultad respiratoria. La persona afecta de hipercifosis puede tener trastornos psicológicos menores debido a una imagen corporal alterada.

No debemos pensar que el problema solo está en las dorsales. Cuando hay una deformidad, como es este caso, el cuerpo busca su reequilibrio, sus compensaciones. Con el tiempo su problema se habrá extendido a otras zonas. No es raro que estos pacientes acudan al fisioterapeuta también por un hombro doloroso, por una cervicalgia, por una lumbociatalgia, etc.

Diagnóstico

Un análisis clínico por un profesional cualificado suele ser suficiente. La metodología que utilizamos además del estudio clínico es con biometría digital (sistema ADiBAS posture) lo que permite medir el ángulo de la curva. Aunque no es imprescindible, se puede confirmar el diagnóstico mediante una radiografía de perfil en posición de pie.

Tratamiento

Cuando la evolución de la curva cifótica es rápida y supera los 70 grados de cobb (20º-40º normal) se puede valorar el tratamiento ortopédico y/o quirúrgico. Afortunadamente esto ocurre en muy pocas ocasiones, la gran mayoría de los casos la reeducación postural Mézières permite tratar estas deformidades y sus consecuencias de una forma eficaz y con resultados duraderos.

Catellano
Català
Franais