IFGM
AMIF
KINEMEZ

Postura y gesto del músico

"La inteligencia del movimiento al servicio del sonido"


Como dice Marie Christine Mathieu en su blog, un fisioterapeuta debería formar parte de una orquesta del mismo modo que los deportistas de alto nivel.

El rol de un fisioterapeuta, además de tratar las lesiones del músico, reside en prevenir las posibles disfunciones músculo-esqueléticas  muy asociadas a estos profesionales. Esto es especialmente importante porque se consigue reducir el número de patologías o resolver más rápidamente las lesiones nuevas, reduciendo el tiempo de inactividad.

La  educación de los gestos y de las posturas inadecuadas, la explicación minuciosa de los errores que crean las tensiones, permiten a los músicos adoptar comportamientos más respetuosos de su funcionalidad corporal.

La musicalidad es el objetivo prioritario de cualquier músico. Es casi una obsesión querer mejorar la calidad del sonido que su instrumento es capaz de producir. Esto provoca grandes esfuerzos, muchas horas con el instrumento en gestos repetitivos. El profesional puede conseguir mejorar ese sonido a través del conocimiento justo de sus movimientos adaptados a cada instrumento.

El placer de tocar llevado a una actividad profesional, debe combinar las capacidades interpretativas con el conocimiento del propio cuerpo. El gesto preciso asociado a una postura equilibrada forman parte también parte del instrumento. El objetivo del fisioterapeuta pretende mejorar todas las capacidades del músico para evitar lesiones y conseguir que el músico saque de su instrumento el sonido más bello.

Catellano
Català
Franais