IFGM
AMIF
KINEMEZ

Dolor crónico

¿Qué es?

El dolor crónico o síndrome doloroso crónico (SDC), se puede definir como un conjunto de manifestaciones  físicas, psíquicas y del comportamiento, que dura más de tres meses, donde la persona siente un malestar continuo, de intensidad variable y de localización poco especifica, se puede considerar como una enfermedad en si misma.

Causas

El SDC puede aparecer secundario a un traumatismo leve o después de un operación o de un traumatismo psíquico. Estudios realizados sobre la etiología del dolor crónico establecen un vínculo con un proceso psicológico llamado SOMATIZACIÒN, en el que los estados emocionales se manifiestan en padecimientos orgánicos y algunos lo han relacionado con situaciones de ansiedad, depresión o malestar emocional.

Síntomas

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define al dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con daño real o potencial de algún tejido”, Es una impresión penosa experimentada en un órgano y transmitida al cerebro por los nervios sensitivos. Este síntoma puede tener su origen o etiología interna o externa. Pero se dice en general que el dolor es una sensación para la autopreservación del individuo.

Los dolores crónicos más frecuentes son los de cabeza y el de espalda. Pero esta patología puede ser ocasionada por entidades tales como la artritis, bursitis, tendinitis y otros padecimientos inflamatorios, neuropatía postherpes zoster, parálisis de Bell, neuropatía diabética, síndrome de túnel carpo, secuelas posquirúrgicos con lesiones en nervios, etc.

El SDC interfiere en la vida de la persona y de la familia. Se altera el sueño, la vida laboral, social, sexual, etc. Lo que conlleva a que el paciente presente sentimientos de desesperanza y desamparo. El estrés o  la depresión suelen acompañar al SDC

Diagnóstico

Se deben conocer los antecedentes patológicos, las causas primarias desencadenantes, el perfil bionutricional, la duración e intensidad de los síntomas. No existe ninguna prueba complementaria que diagnostique esta enfermedad.

Tratamiento

Debe basarse en un enfoque integral de la persona incluyendo medicamentos o bien tratamiento basado en la nutrición ortomolecular, técnicas de relajación y fisioterapia.

En KineMez abordamos esta dolencia mediante terapia manual, ejercicios de flexibilización, trabajo de la respiración y conciencia corporal, y sobre todo un enfoque de optimismo en cada una de las interacciones con el paciente.

Catellano
Català
Franais